Crónicas de Browne (XVIII): La importancia de la portada en las ventas del diario Marca

LA IMPORTANCIA DE LA PORTADA EN LAS VENTAS DEL DIARIO MARCA

Calificación final de la tesis doctoral de Jesús Marrone: SOBRESALIENTE CUM LAUDE.

Descargar tesis (PDF): ‘La importancia de la portada en las ventas del diario Marca’ (Jesús Marrone, 2010)

http://jesusmarrone.files.wordpress.com/2010/02/tesis-jesus-marrone-la-importancia-de-la-portada-en-las-ventas-del-diario-marca.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=WsjCuPlFiXg


PDF online :

Descargar Tesis en PDF (59 MB):

http://www.megaupload.com/?d=P64UKACO

¡OJO! Da problemas al extraer los .rar, recomiendo abrir el .rar y soltar elementos en el escritorio

Tesis en Word (240.02 MB):

http://www.megaupload.com/?d=CODWZ13K

Extras Tesis 1: Análisis portadas 2007, Encuesta, Fichas bibliográficas, Vídeos (454.94 MB):

http://www.megaupload.com/?d=PTYDW7NH

Extra Tesis 2: Portadas Marca e imágenes (780 MB):

http://www.megaupload.com/?d=542S2UWR

Extra Tesis 3: Fotos a libros (844 MB):

http://www.megaupload.com/?d=V3SMLA6B


¿Se puede considerar a la primera página del diario Marca como un anuncio?

En principio puede parecer una idea incoherente, pero la presente tesis intenta demostrar que el periodismo y la publicidad se funden en las primeras planas de este periódico deportivo. Y es que hay consumidores de prensa que al ojear la primera página de un periódico deciden comprarlo, pese a que su intención no era esa al llegar al quiosco. Por tanto, la portada de Marca actúa como reclamo para atraer compradores.

El principal objetivo de la investigación era estudiar qué influencia tiene la primera página de Marca en las ventas de este diario, ya que este periódico plantea sus portadas con un estilo peculiar. Para ello se analizaron cuantitativa y cualitativamente todas las primeras planas de Marca durante el año 2007; con los datos de difusión mensual de este diario en el decenio 1998-2007 y tras unas operaciones matemáticas, se extrajeron unos resultados interesantes; y se realizó una encuesta online para pulsar la opinión de la gente respecto a las portadas de Marca.

Además, dentro de este trabajo se exponen diez casos de primeras planas míticas que consiguieron revolucionar a la opinión pública, con el consiguiente aumento o descenso en ventas de cada medio. Todo ello acompañado de abundante material gráfico (la mayoría en color), al objeto de dotar de mayor rigor y riqueza visual al proyecto.

Después de este profundo estudio se concluyó que la portada de Marca influye en el 14-18% de sus ventas, opera como un anuncio en prensa, es sensacionalista, y tiene una gran afinidad con el fútbol y explícitamente con el Real Madrid.

The URI to TrackBack this entry is: https://cronicasdebrowne.wordpress.com/2009/10/04/cronicas-de-browne-xviii-la-importancia-de-la-portada-en-las-ventas-del-diario-marca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: